No parece fácil, convencer a una población tan deseducada que aceptamos un genocidio en directo por la TV sin hacer nada, para que exija a sus gobiernos, políticas públicas con valores básicos como la dignidad humana, solidaridad, justicia social, transparencia y participativa democracia. Antes habrá que reeducarnos a todos, digo yo. Si no ya habríamos iniciado otro 15 M pero más exigente.
Por lo menos se deberían incluir en los planes de estudio de colegios y universidades las posibilidades reales que la economía social ofrece. Y hacerlo con una valoración positiva de ésta y ejemplos prácticos. No sé hasta que punto se está haciendo ya. Y por otro lado, me da la impresión de que el segundo apellido que se le pone: "y solidaria", aunque define bien cómo debe ser la economía social entre sus participantes, da una idea equivocada a la persona que no conoce de qué va el tema, situando a la economía social al nivel de ONGs , cuando en realidad debe pretender cambiar las bases de la economía del sistema, ayudada por el propio gobierno de turno.
Efectivamente, la difusión de las experiencias y posibilidades de la Economía Social tiene una importancia fundamental porque permite visualizar la viabilidad de gestionar la economía y la sociedad de otra forma. Es la base para posibilitar avances significativos.
Sobre el término "solidaria" tienes razón Víctor. El término "solidaria" se está aplicando a un sector específico de la Economía Social, lo que parece transmitir que el resto de la Economía Social no es "solidaria". Hay un concepto de solidaridad implícito en el cooperativismo y la economía social en todas sus formas (entre los trabajadores, entre los consumidores, etc.) sin necesidad de confundirse con las modalidades de actuación de las ONGs.
En mi opinión: La ES se considera el tercer sector de la economía, al lado de la privada y la pública, que comprende cooperativas, mutuales, asociaciones y fundaciones, que no acumulan capital ni lo tienen en cuenta para el reparto de beneficios y aspira a tener la misma legitimidad que la pública y la privada, apoyada por las instituciones estatales con recursos y políticas públicas.
Ahora bien, cuando esta Economía Social además aspira a transformar de forma holística el sistema social y político, transformando en fin, el sistema económico y hegemónico actual del capitalismo en todos los sectores, público, privado y tercer sector, es Social y Solidaria.
Gracias Tomás. Un factor muy importante es la debilidad estructural del sistema económico restante. La economía europea lleva 20 años estancada, como lo está la inversión empresarial o la investigación. Esto facilita el despegue de modelos alternativos como el cooperativista.
Gracias Tomás, no conocía esta publicación. También he leído en lamarea.com otro articulo sobre la participación de empresas por los propios trabajadores, que aunque breve, era interesante.
Hace unos días leí que la mayoría de los fondos NGEU, (¿podrían considerarse como fomento de la Economía Social a nivel europeo? ) se han destinado al sector de servicios (para la transformación digital) y la construcción (supongo que haciendo carreteras para que las furgonetas de amazon lleguen sin problemas a cualquier lado, jajaja es broma, pero no se me ocurre como Adif puede ayudar a la economía social, si alguien tiene idea que me lo explique, por favor) , y además han ido a parar, estos fondos, a grandes empresas en su mayoría. Por lo que el impacto en la economía real parece que es mínimo.
En el sector de la construcción: Construyendo más VPO podría reducirse el incremento de precios de primeras viviendas y alquileres, pero en la economía real se observa lo contrario, al menos en Valencia, que es donde yo vivo.
también se pueden construir más centros de salud, hospitales o colegios, lo cual en ciertos casos estaría genial, pero dudo que sólo con eso se mejore sustancialmente ni la sanidad ni la educación
Hola Victor. La inversión en infraestructuras puede ser fundamental para permitir avances en el conjunto de la actividad económica. Por ejemplo, infraestructuras de transporte reducen significativamente los gastos de comercialización, facilitan el comercio, ... Los gastos en educación si está correctamente orientada,...
¿Y cómo es posible que se estén aportando estos fondos al sector sanitario financiando proyectos que promueven la compartición de datos clínicos, la inteligencia artificial para diagnóstico, etc. y por otro lado la atención primaria esté tan precarizada (bueno, la atención sanitaria en general) ?. Vemos protestas en las puertas de hospitales y centros de salud a diario. Algo parecido sucede en la educación, está todo lleno de tablets aunque se está viendo que no son beneficiosas para los alumnos hasta ciertas edades, ahora no hay que memorizar nada, hay que aprender a googlear bien, el discernimiento entre verdades y mentiras (pensamiento crítico en general) viene definido por lo que wikipedia dice, etc. ¿Es la transformación digital por si misma beneficiosa para la economía social? O depende de cómo se implemente? Por ejemplo un colectivo desfavorecido como el de la tercera edad se ve perjudicado por todo este ansia de transformación digital, si estas medidas no consideran la integración del colectivo de personas mayores en el ámbito digital ( cosa muy difícil según qué casos) o no mantienen los cauces de comunicación tradicionales como la ya casi inexistente atención de persona a persona, por ejemplo.
La transformación digital puede ser beneficiosa para todos si se gestiona correctamente y no como un pretexto para reducir la calidad o la eficiencia de los servicios, como tú comentas. Para la economía social Internet puede facilitar enormemente la relación entre las personas y permitir nuevos ámbitos de cooperación online y también utilizar estos ámbitos de intercomunicación como un refuerzo de los instrumentos de autoorganización en todo tipo de empresas cooperativas y de economía social. Un saludo.
Entiendo que la situación en cuanto a políticas públicas de fomento no ha variado sustancialmente desde la fecha de publicación (2013 y 2018) de los working papers incluidos como material fundamental de este tema 4, a pesar de que ahora tengamos un Ministerio llamado " de Trabajo y Economía Social"
No parece fácil, convencer a una población tan deseducada que aceptamos un genocidio en directo por la TV sin hacer nada, para que exija a sus gobiernos, políticas públicas con valores básicos como la dignidad humana, solidaridad, justicia social, transparencia y participativa democracia. Antes habrá que reeducarnos a todos, digo yo. Si no ya habríamos iniciado otro 15 M pero más exigente.
ResponderEliminarPor lo menos se deberían incluir en los planes de estudio de colegios y universidades las posibilidades reales que la economía social ofrece. Y hacerlo con una valoración positiva de ésta y ejemplos prácticos. No sé hasta que punto se está haciendo ya. Y por otro lado, me da la impresión de que el segundo apellido que se le pone: "y solidaria", aunque define bien cómo debe ser la economía social entre sus participantes, da una idea equivocada a la persona que no conoce de qué va el tema, situando a la economía social al nivel de ONGs , cuando en realidad debe pretender cambiar las bases de la economía del sistema, ayudada por el propio gobierno de turno.
EliminarY no conformarse sólo con las "migajas"
EliminarEfectivamente, la difusión de las experiencias y posibilidades de la Economía Social tiene una importancia fundamental porque permite visualizar la viabilidad de gestionar la economía y la sociedad de otra forma. Es la base para posibilitar avances significativos.
EliminarSobre el término "solidaria" tienes razón Víctor. El término "solidaria" se está aplicando a un sector específico de la Economía Social, lo que parece transmitir que el resto de la Economía Social no es "solidaria". Hay un concepto de solidaridad implícito en el cooperativismo y la economía social en todas sus formas (entre los trabajadores, entre los consumidores, etc.) sin necesidad de confundirse con las modalidades de actuación de las ONGs.
EliminarEn mi opinión: La ES se considera el tercer sector de la economía, al lado de la privada y la pública, que comprende cooperativas, mutuales, asociaciones y fundaciones, que no acumulan capital ni lo tienen en cuenta para el reparto de beneficios y aspira a tener la misma legitimidad que la pública y la privada, apoyada por las instituciones estatales con recursos y políticas públicas.
EliminarAhora bien, cuando esta Economía Social además aspira a transformar de forma holística el sistema social y político, transformando en fin, el sistema económico y hegemónico actual del capitalismo en todos los sectores, público, privado y tercer sector, es Social y Solidaria.
Quizás por necesidad pero parece que avanzamos, el cooperativismo crece: https://www.lamarea.com/2025/05/26/el-cooperativismo-crece/
ResponderEliminarGracias Tomás. Un factor muy importante es la debilidad estructural del sistema económico restante. La economía europea lleva 20 años estancada, como lo está la inversión empresarial o la investigación. Esto facilita el despegue de modelos alternativos como el cooperativista.
EliminarGracias Tomás, no conocía esta publicación. También he leído en lamarea.com otro articulo sobre la participación de empresas por los propios trabajadores, que aunque breve, era interesante.
ResponderEliminarHace unos días leí que la mayoría de los fondos NGEU, (¿podrían considerarse como fomento de la Economía Social a nivel europeo? ) se han destinado al sector de servicios (para la transformación digital) y la construcción (supongo que haciendo carreteras para que las furgonetas de amazon lleguen sin problemas a cualquier lado, jajaja es broma, pero no se me ocurre como Adif puede ayudar a la economía social, si alguien tiene idea que me lo explique, por favor) , y además han ido a parar, estos fondos, a grandes empresas en su mayoría. Por lo que el impacto en la economía real parece que es mínimo.
ResponderEliminarhttps://www.funcas.es/articulos/a-que-empresas-y-sectores-estan-llegando-los-fondos-ngeu/
EliminarEn el sector de la construcción:
EliminarConstruyendo más VPO podría reducirse el incremento de precios de primeras viviendas y alquileres, pero en la economía real se observa lo contrario, al menos en Valencia, que es donde yo vivo.
también se pueden construir más centros de salud, hospitales o colegios, lo cual en ciertos casos estaría genial, pero dudo que sólo con eso se mejore sustancialmente ni la sanidad ni la educación
EliminarHola Victor. La inversión en infraestructuras puede ser fundamental para permitir avances en el conjunto de la actividad económica. Por ejemplo, infraestructuras de transporte reducen significativamente los gastos de comercialización, facilitan el comercio, ... Los gastos en educación si está correctamente orientada,...
Eliminar¿Y cómo es posible que se estén aportando estos fondos al sector sanitario financiando proyectos que promueven la compartición de datos clínicos, la inteligencia artificial para diagnóstico, etc. y por otro lado la atención primaria esté tan precarizada (bueno, la atención sanitaria en general) ?. Vemos protestas en las puertas de hospitales y centros de salud a diario.
ResponderEliminarAlgo parecido sucede en la educación, está todo lleno de tablets aunque se está viendo que no son beneficiosas para los alumnos hasta ciertas edades, ahora no hay que memorizar nada, hay que aprender a googlear bien, el discernimiento entre verdades y mentiras (pensamiento crítico en general) viene definido por lo que wikipedia dice, etc. ¿Es la transformación digital por si misma beneficiosa para la economía social? O depende de cómo se implemente? Por ejemplo un colectivo desfavorecido como el de la tercera edad se ve perjudicado por todo este ansia de transformación digital, si estas medidas no consideran la integración del colectivo de personas mayores en el ámbito digital ( cosa muy difícil según qué casos) o no mantienen los cauces de comunicación tradicionales como la ya casi inexistente atención de persona a persona, por ejemplo.
La transformación digital puede ser beneficiosa para todos si se gestiona correctamente y no como un pretexto para reducir la calidad o la eficiencia de los servicios, como tú comentas. Para la economía social Internet puede facilitar enormemente la relación entre las personas y permitir nuevos ámbitos de cooperación online y también utilizar estos ámbitos de intercomunicación como un refuerzo de los instrumentos de autoorganización en todo tipo de empresas cooperativas y de economía social. Un saludo.
EliminarEntiendo que la situación en cuanto a políticas públicas de fomento no ha variado sustancialmente desde la fecha de publicación (2013 y 2018) de los working papers incluidos como material fundamental de este tema 4, a pesar de que ahora tengamos un Ministerio llamado " de Trabajo y Economía Social"
ResponderEliminarAsí es. Aunque la propia inclusión de la expresión "Economía Social" en el nombre del Ministerio puede considerarse por sí misma un avance.
ResponderEliminar