Ir al contenido principal

TEMA 2

TEMA 2: LA ECONOMÍA SOCIAL COMO ÁMBITO JURÍDICO

Comentarios

  1. Con las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme tan conservadoras, que no admitían el incremento del SMI porque se hundía el barco. Admitirán además de la reducción de la jornada, la participación en la empresa de los trabajadores, yo lo veo muy difícil. Un cambio en la mentalidad empresarial conllevaría mucha re-educación y para los trabajadores siempre está en boca de los empresarios, pero para ellos ¿qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario, Tomás. Las demás personas ¿tenéis algo que sumar? ¿Qué opináis?

      Eliminar
  2. Efectivamente, la experiencia demuestra que, a pesar los posibles incentivos fiscales, los sistemas de participación no obligatorios suelen dar poco de sí. La participación es perfectamente posible. Sistemas como los de Francia y Alemania lo demuestran. Pero la normativización de estos sistemas de participación es decisiva para su éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me surge la pregunta: ¿ dónde está el limite entre políticas de fomento y políticas de regulación? ya que una regulación adecuada en la normativización de estos sistemas de participación supondría un fomento de este tipo de empresa, en la práctica. Supongo que todo está relacionado, como en la vida misma, y que este debate a nivel teórico puede ser un poco estéril.

      Eliminar
    2. Hola Victor: Una cuestión interesante. Y con un interés práctico, más allá del teórico. La terminología no es siempre la misma. Normalmente se alude a políticas de fomento como las que incentivan los sistemas de participación sin hacerlos obligatorios. Las políticas de regulación, en este sentido, serían las que establecen mecanismos de participación obligatoria (que son los realmente efectivos)

      Eliminar
  3. Quizás en España la única respuesta a este conservadurismo empresarial y la inacción legislativa del gobierno, sea el cooperativismo. Espero y deseo que este aumente de tal forma que arrincone a las empresas de capital.
    De otra forma los trabajadores perderemos derechos a raudales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este sentido es muy acertada la noción de "Futuro del sistema" que forma parte del título de este curso. No debemos conformarnos con las "migajas" de este capitalismo moribundo, pero me da la impresión de que sólo después de una gran crisis que afecte a la mayoría de la población seremos capaces de actuar un número suficiente de personas que pueda cambiar sustancialmente el estado de las cosas. No por ello debemos esperar a tal crisis, debemos actuar YA, cada uno en su ámbito.

      Eliminar
    2. Efectivamente, una de nuestras ideas clave es que el futuro del Cooperativismo depende, por un lado, del desarrollo del propio sector cooperativo pero, fundamentalmente, de políticas públicas que sólo pueden generarse a través de un impulso político constante. Con expectativas limitadas en nuestro entorno si no se produce un cambio político sustancial.

      Eliminar
  4. Yo también lo espero, hay que actuar en favor de la Economía Social, no solo difundiendo sus principios, sino también y como mínimo, dando nuestro dinero a empresas que estén dentro de la economía social, comprando bienes y servicios a este tipo de empresas en nuestro entorno. Yo mismo no sé si podré ser socio trabajador algún día de alguna de las cooperativas de mi entorno, por la profesión a las que me dedico, pero lo que tengo claro desde que he empezado este curso y he abierto los ojos al mundo cooperativo y de asociaciones a mi alrededor, lo que tengo claro es que no solo se vota cada cuatro años, se vota cada vez que decides gastar un euro en un tipo de economía u otro. Pero para posicionarse activamente en favor de la economía social hay que hacer unos razonamientos de segundo grado que la gran mayoría no están dispuestos a hacer, prefiriendo ir a lo "cómodo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es, Victor, una lucha cultural. Mi reflexión de hace tiempo: https://tomasgar.blogspot.com/2024/05/la-patronal-sin-sabeerlo-clama-por-el.html

      Eliminar
    2. El posicionamiento personal y el cambio cultural son importantes, pero no olvidéis que, a largo plazo -en nuestra opinión- son las políticas públicas las determinantes y las que pueden conseguir que el Cooperativismo avance de forma sustancial.

      Eliminar
  5. Entonces EKAI Journal, ¿Es más importante una buena legislacion y fomento desde el gobierno, que una educación en primaria y secundaria para desde abajo a arriba ir cambiado el sistema?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog